Resumen de Jordan, Wurzel y Zito (2005) por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
Últimamente, la gobernanza es un concepto con buena difusión, pero hay algunos análisis empíricos del grado preciso en que la gobernanza ha o no ha eclipsado al gobierno. La adopción e implementación de (‘viejos‘ y ‘nuevos‘) instrumentos de políticas ofrece una útil piedra de toque analítica, porque la teoría de la gobernanza aún considera la regulación tradicional como la quintaesencia del gobierno. El patrón general del cambio de gobierno a gobernanza es altamente diferenciado entre sectores, entre jurisdicciones políticas e incluso entre los principales tipos instrumentales.
Lejos de eclipsar al gobierno, la gobernanza generalmente lo complementa, y en algunas ocasiones aún compite con él, señalan. Por eso resulta importante explorar las muchas complejas y variadas formas en las cuales gobierno y gobernanza interactúan en la hechura de políticas públicas. Si existe tal cosa como la ‘gobernanza‘, apuntan, debe manifestarse en la manera en que los estados seleccionan e implementan sus instrumentos de políticas.
Aunque la gobernanza es sin duda más importante que lo que era en 1970, el gobierno permanece –y probablemente continúe permaneciendo- dominante. Si la adopción de “nuevos“ instrumentos de políticas ambientales es empleada como simple piedra de toque de la gobernanza, entonces claramente no ha habido un cambio uniforme sistemática y espacialmente del gobierno a la gobernanza
La gobernanza puede emerger dentro del gobierno, e incluso, la gobernanza puede generar la necesidad de nuevo gobierno. El análisis empírico del uso de instrumentos de políticas sugiere que la gobernanza no ha eclipsado uniformemente o comprehensivamente al gobierno. Se han identificado instancias donde la gobernanza ha emergido dentro del gobierno, y cuando la gobernanza requiere de hecho nuevas formas de gobierno.
JORDAN, A., Wurzel, R.K.W., y Zito A.(2005) “The Rise of the ‘New‘ Policy Instruments in Comparative Perspective: has Governance Eclipsed Government?”, Political Studies, 53: 477-496.
No hay comentarios:
Publicar un comentario