por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
El término gobierno se refiere a las instituciones formales del estado y su monopolio del poder legítimo coercitivo, caracterizado por su aptitud para tomar decisiones y su capacidad para hacerlas cumplir. Se refiere a procesos formales e institucionales que operan al nivel de nación estado para mantener el orden público y facilitar la acción colectiva.
El proceso de gobernanza, por su parte, se trata básicamente de un cambio de patrón en los estilos de gobernar, el cual lleva a resultados equiparables a los de las instituciones tradicionales del gobierno, pero que tiene que ver en última instancia con crear las condiciones para el orden regulado y la acción colectiva, se refiere al desarrollo de estilos de gobierno en los cuales los límites entre y dentro de los sectores público y privado se han vuelto difusos. Su esencia es que se enfoca en mecanismos de gobierno que no se basan en el recurso de la autoridad y sanciones del gobierno.
1. Gobernanza se refiere a un conjunto de instituciones y actores que están próximos, pero también más allá del gobierno.
2. La gobernanza identifica la disolución de límites y responsabilidades para abordar asuntos sociales y económicos.
3. La gobernanza identifica la dependencia de poder complejas en las relaciones entre instituciones involucradas en la acción colectiva.
4. La gobernanza se trata de redes de actores autónomas auto-gobernadas.
5. La gobernanza reconoce la capacidad de lograr que las cosas se hagan la cual no se basa en el poder del gobierno de mandar o usar su autoridad. Ve al gobierno como capas de usar nuevas herramientas y técnicas para dirigir y guiar.
STOCKER, G. (1998) “Governance as Theory: Five Propositions“, International Social Science Journal, 155: 17-28.
No hay comentarios:
Publicar un comentario