por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
Fundamentado en la acción gubernamental en municipios mexicanos de las últimas dos décadas, se analiza la implementación de dos marcos de interpretación teórica, orientados hacia la administración pública y la gobernabilidad, respectivamente.
La Nueva Gerencia Pública (NGP) marca la orientación y el contenido de los procesos contemporáneos de reforma administrativa y gubernamental, a nivel global, mientras que la nueva gobernanza democrática, lo hace hacia nuevos mecanismos de interlocución política entre gobierno y ciudadanía, buscando nuevas prácticas democráticas, nuevos arreglos y entendimientos en la acción pública.
En lo local se busca mejorar la eficiencia en la prestación de bienes y servicios del gobierno a la población, mediante herramientas que hagan menos costoso para las agencias gubernamentales su producción y, por otra parte, también mejorar las relaciones entre ciudadanos y gobierno mediante mecanismos abiertos de participación ciudadana, la cogestión de programas gubernamentales y la sistemática rendición de cuentas. Se presentan aquí dos procesos de naturaleza diferente, que aunque en el largo plazo convergen, en la cotidianeidad compiten y se contradicen.
Además de que la NGP constituye un soporte en la construcción de nuevas prácticas democráticas locales, contribuye a redimensionar el rol del estado y su relación con la ciudadanía, de manera que si se entienden como agendas complementarias para hacer más intensiva la acción pública local, se incrementará la viabilidad de su consolidación. Reconociendo que se trata de dos procesos no se articulan de manera natural, se recomienda integrar sin obstaculizar, en función del necesario fortalecimiento de las instituciones democráticas en la acción pública local.
Cabrero y Peña (2008) Instrumentos de New Public Management para construir una New Public Governance. El caso de los gobiernos locales de México. El Colegio de México, 30 p.
La Nueva Gerencia Pública (NGP) marca la orientación y el contenido de los procesos contemporáneos de reforma administrativa y gubernamental, a nivel global, mientras que la nueva gobernanza democrática, lo hace hacia nuevos mecanismos de interlocución política entre gobierno y ciudadanía, buscando nuevas prácticas democráticas, nuevos arreglos y entendimientos en la acción pública.
En lo local se busca mejorar la eficiencia en la prestación de bienes y servicios del gobierno a la población, mediante herramientas que hagan menos costoso para las agencias gubernamentales su producción y, por otra parte, también mejorar las relaciones entre ciudadanos y gobierno mediante mecanismos abiertos de participación ciudadana, la cogestión de programas gubernamentales y la sistemática rendición de cuentas. Se presentan aquí dos procesos de naturaleza diferente, que aunque en el largo plazo convergen, en la cotidianeidad compiten y se contradicen.
Además de que la NGP constituye un soporte en la construcción de nuevas prácticas democráticas locales, contribuye a redimensionar el rol del estado y su relación con la ciudadanía, de manera que si se entienden como agendas complementarias para hacer más intensiva la acción pública local, se incrementará la viabilidad de su consolidación. Reconociendo que se trata de dos procesos no se articulan de manera natural, se recomienda integrar sin obstaculizar, en función del necesario fortalecimiento de las instituciones democráticas en la acción pública local.
Cabrero y Peña (2008) Instrumentos de New Public Management para construir una New Public Governance. El caso de los gobiernos locales de México. El Colegio de México, 30 p.
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