Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
(1) ACHARD, Diego; Flores, Manuel (1997) Gobernabilidad: Un reportaje de América Latina. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 531 p., La gobernabilidad es piedra angular para los diferentes regímenes: conducir un país con base en consensos democráticos, con respeto a las libertades, con un funcionamiento adecuado de los partidos políticos, de los sindicatos, de las organizaciones civiles. Los problemas de la gobernabilidad latinoamericana de fin de siglo. La irrupción del problema de la gobernabilidad. La nueva inserción internacional de América Latina y la gobernabilidad integratoria. La importancia de la credibilidad como instrumento de gobernabilidad (Zedillo, 147). Surgimiento del ciudadano como tercer actor (Arango, 337). La municipalización del poder (Britto, 399).
(2) ALCÁNTARA Sáez, Manuel (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio. Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas políticos en épocas de crisis y cambio. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.,259 p., Análisis de los vínculos entre los conceptos de gobernabilidad, estabilidad y sistema político. Crisis del Estado de bienestar, que se ha visto afectado por limitaciones, reducciones en programas presupuestarios y una falta de credibilidad que lo hace insostenible, es decir, ingobernable. Gobernabilidad y estabilidad. Los enfoques conceptuales del término gobernabilidad. Condiciones e indicadores de gobernabilidad. Explicaciones teóricas acerca de la gobernabilidad. Gobernabilidad en países en vía de desarrollo. El rendimiento del sistema político en relación con las políticas públicas.
(3) CAMOU, Antonio (2000) La múltiple (in) gobernabilidad: elementos para un análisis conceptual. Publicado en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 62, No. 4 (Oct-Dic 2000) Universidad Nacional Autónoma de México. pp 159-188. Definición “mínima” de Gobernabilidad: un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y las capacidades del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz
(4) CAMOU, Antonio (estudio preliminar y compilación) (2001) Los desafíos de la Gobernabilidad. Plaza y Valdés, México, D.F., 338 p., Las preocupaciones asociadas a la noción de gobernabilidad comenzaron a ingresar en la agenda de los políticos y estudiosos de los países centrales desde mediados de los años setenta, junto con la crisis de las economías desarrolladas, la creciente diferenciación de las sociedades complejas, el surgimiento de nuevos movimientos e identidades sociales, la parábola declinante del “Estado de Bienestar”. Agotamiento del modelo del Estado interventor. De la difícil relación entre Estado y sociedad. Problemas de coordinación, control y racionalidad social (Millán, 97). Gobernabilidad, competitividad e integración social (Calderón, 261). Gobernabilidad de las grandes ciudades en América Latina (Ziccardi, 295).
(5) COLOMER, Joseph M.; Negretto, Gabriel L. (2003) Gobernanza con poderes divididos en América Latina. Publicado en Política y gobierno, Vol. X. Num.1, 1 Semestre de 2003, pp. 13-61. Trabajo que analiza un nuevo conjunto de fórmulas institucionales orientadas a reforzar al Congreso con el objetivo de promover una buena gobernanza en un régimen de separación de poderes entre el Congreso y el Presidente. Análisis basado en la hipótesis de que la satisfacción social es máxima cuando las decisiones institucionales cuentan con el apoyo del legislador mediano en el Congreso y la preferencia de éste corresponde a la del votante mediano tal como se ha revelado en las elecciones.
(6) CROZIER, Michel J.; Huntington, Samuel P.; Watanuki, Joji (1975) Crisis of Democracy. Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission. New York Universtiy Press, 227 p. Cuestionamiento en torno a la crisis de la democracia, pesimismo y urgencia. Los autores consideran viables los sistemas democráticos en un sentido fundamental, creen que pueden funcionar con las condiciones existentes, particularmente si son sensibles a las sutiles interrelaciones entre libertad y responsabilidad
(7) GOBERNACIÓN, Secretaría de (2005) Los Nuevos Retos de la Gobernabilidad Democrática. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 184 p. Colección Editorial del Gobierno del Cambio. Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación. Panorama de la política, el gobierno y la sociedad. La arena política. El buen gobierno. Sociedad y gobierno. La población, la migración y la seguridad pública. Estado de derecho y gobernabilidad democrática.
(8) KOOIMAN, Jan (2004) Gobernar en Gobernanza. Publicado en Instituciones y Desarrollo, Num. 16. Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya. Barcelona, pp. 171-194. Una forma de gobernanza es lo que se puede llamar gobernanza interactiva o socio-política. Esta perspectiva de la gobernanza toma diferentes formas de interacción socio-política como punto central en el que se establecen diferentes distinciones, tales como las que se dan entre autogobernanza, cogobernanza y gobernanza jerárquica y entre ordenes de gobernanza tales como el primer orden de gobernanza, que implica la solución de problemas y la creación de oportunidades, el segundo orden de gobernanza, que contempla las condiciones interinstitucionales, y la metagobernanza que se refiere a los principios que gobiernan la propia gobernanza.
(9) NIETO Montesinos, Joge; Robles Berlanga, Rosario (compiladores) (1999) Democracias participativas y cultura de paz. El gobierno de las ciudades de América Latina y el Caribe. Demos, México, D.F., 223 p. Descentralización política y ciudadanía participativa (Vázquez, 29). Transparencia y participación en la gestión urbana: el caso de Santiago (Ravinet, 33). Trabajando juntos para una mayor calidad de vida (Ledezma, 39). Construir la ciudad de la igualdad de oportunidades (Binner, 57). Ciudadanía y exclusión social (Barrantes, 65). Democracia municipal y sujeto vecinal (Monroy, 81). Seguridad ciudadana y calidad de vida. Un reto actual para La Habana (Díaz, 115). Gobierno, violencia y seguridad ciudadana (Cuartas, 145). Vecinos, democracia e identidad (Andrade, 181). La humanidad urbanizada: bases espaciales de la civilización emergente (Moneo, 193).
(10)PAQUET, Guilles (2000) Governance in the 21st Century. Transactions of the Royal Society of Canada. Series VI, Volume X, 1999, pp. 40-79. El sistema de gobernanza ha evolucionado considerablemente en las pasadas décadas como resultado de los impactos emanados tanto del ámbito interno como del contexto externo y de la serie de adaptaciones que han detonado. El resultado último de estos cambios es un sistema compuesto de gobernanza, construido sobre mecanismos impredecibles de control que persiguen metas mal definidas, en un universo que esta constantemente en un estado de flujo.
(11)PÉREZ Baltodano, Andrés (editor) (1997) Globalización, ciudadanía y política social en América Latina: tensiones y contradicciones. Nueva Sociedad, Caracas, 224 p., América Latina necesita reinventar las nociones tradicionales de la política – como un proceso constructor de un orden social- y de las políticas públicas como mecanismos estatales mediante los cuales se resuelven las tensiones y contradicciones que inevitablemente genera la definición de este orden. Tres premisas básicas: reconocimiento responsable de las limitaciones histórico-estructurales que tienen los países de la región para controlar los factores que determinan sus desarrollos nacionales; un reconocimiento de las posibilidades reales y potenciales que ofrecen las estructuras domésticas de cada país para condicionar los efectos de la globalización; y la reconstrucción de los valores sustantivos que promueven la condición y la dignidad humanas como punto central de referencia para la política y las políticas públicas. Estado, soberanía y políticas públicas en América Latina (Pérez, 15). Bienestar, ciudadanía y vulnerabilidad en Latinoamérica (Filgueira, 67). Entre la utopía y el pragmatismo: política, gobierno y políticas públicas en América Latina (Pérez, 215).
(12)PINEDA, Juan de Dios (coordinador) (1999) Enfoques de Políticas Públicas y Gobernabilidad. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Anáhuac, México, D.F., 269 p., Propuestas metodológicas para enfrentar puntos críticos de obsolescencia gubernamental, a la luz de dos pilares temáticos: el estudio de las políticas públicas y el análisis de gobernabilidad. El tratamiento parte de un trabajo especializado e investigativo de los procesos y balances dinámicos entre demandas públicas y capacidad de respuesta gubernamental, desde el mirador de las ciencias sociales y económicas, con los enfoques de las ciencias de políticas, la administración pública y las formaciones jurídica y económica. Límite de las políticas públicas: formalidad tecnocrática, modelos importados y proyecto nacional (Arcos, 73). La implementación: “talón de Aquiles” en la elaboración de políticas sociales (Moreno, 171).
(13)RHODES, R.A.W. (1996) The new Governance: Goberning without Government. Publicado en Political Studies XLIV, University of Newcastle-upon-Tyne, pp. 652-667. Gobernanza se refiere a “redes inter organizacionales, auto-organizadas” y estas redes complementan mercados y jerarquías como estructuras de gobierno para allegarse recursos autoritariamente y ejercer control y coordinación. Tales redes se caracterizan por la confianza y el ajuste mutuos y debilitan las reformas gerenciales basadas en la competencia; y son un reto a la gobernabilidad porque se vuelven autónomas y resisten la dirección central
(14)SAPOZNIKOW, Jorge; Salazar, Juana; Carrillo, Fernando (editores) (2000) Convivencia y seguridad: un reto a la gobernabilidad. Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Alcalá, 271 p., Trabajos presentados en el foro “Convivencia y seguridad ciudadana” en San Salvador, El Salvador. Estado, gobernabilidad y lucha contra la violencia en América Latina (Carrillo, 17). Los costos de la violencia en América Latina: una crítica al modelo económico en boga (Rubio, 55).
(15)VALADÉS, Diego (editor) (2005) Gobernabilidad y constitucionalismo en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México, 452 p., Panorama general de los problemas de la gobernabilidad y el constitucionalismo. Las nuevas democracias enfrentan el desafío de consolidarse. Se deben construir modelos de análisis que permitan corroborar que el aspecto constitucional corresponda a la realidad institucional. La gobernabilidad: talón de Aquiles de nuestra América (Borja, 59). Desde la gobernabilidad ideal hasta la (in)gobernabilidad posible. Una reflexión sobre la realidad política de América Latina (Salazar, 379). Gobernabilidad, legitimidad y opinión pública (Ventura, 401).
(16)VARGAS Castro, José Alejandro (1999) La instrumentación social de las políticas públicas de desarrollo municipal. El caso de Valle de Bravo, México. Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. (INAPEM), Toluca, 230 p., premio INAPEM 1998. Evolución de las relaciones entre sociedad y gobierno municipal. La participación ciudadana en el gobierno municipal. Políticas públicas en México. Elementos para la instrumentación social de las políticas públicas de desarrollo municipal. Movimientos sociales y/o acción colectiva. La acción social como base de la participación social y sus vertientes. La toma de decisiones: espacio de interlocución entre gobernantes y gobernados. La instrumentación social de las políticas públicas de desarrollo municipal.
(2) ALCÁNTARA Sáez, Manuel (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio. Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas políticos en épocas de crisis y cambio. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.,259 p., Análisis de los vínculos entre los conceptos de gobernabilidad, estabilidad y sistema político. Crisis del Estado de bienestar, que se ha visto afectado por limitaciones, reducciones en programas presupuestarios y una falta de credibilidad que lo hace insostenible, es decir, ingobernable. Gobernabilidad y estabilidad. Los enfoques conceptuales del término gobernabilidad. Condiciones e indicadores de gobernabilidad. Explicaciones teóricas acerca de la gobernabilidad. Gobernabilidad en países en vía de desarrollo. El rendimiento del sistema político en relación con las políticas públicas.
(3) CAMOU, Antonio (2000) La múltiple (in) gobernabilidad: elementos para un análisis conceptual. Publicado en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 62, No. 4 (Oct-Dic 2000) Universidad Nacional Autónoma de México. pp 159-188. Definición “mínima” de Gobernabilidad: un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y las capacidades del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz
(4) CAMOU, Antonio (estudio preliminar y compilación) (2001) Los desafíos de la Gobernabilidad. Plaza y Valdés, México, D.F., 338 p., Las preocupaciones asociadas a la noción de gobernabilidad comenzaron a ingresar en la agenda de los políticos y estudiosos de los países centrales desde mediados de los años setenta, junto con la crisis de las economías desarrolladas, la creciente diferenciación de las sociedades complejas, el surgimiento de nuevos movimientos e identidades sociales, la parábola declinante del “Estado de Bienestar”. Agotamiento del modelo del Estado interventor. De la difícil relación entre Estado y sociedad. Problemas de coordinación, control y racionalidad social (Millán, 97). Gobernabilidad, competitividad e integración social (Calderón, 261). Gobernabilidad de las grandes ciudades en América Latina (Ziccardi, 295).
(5) COLOMER, Joseph M.; Negretto, Gabriel L. (2003) Gobernanza con poderes divididos en América Latina. Publicado en Política y gobierno, Vol. X. Num.1, 1 Semestre de 2003, pp. 13-61. Trabajo que analiza un nuevo conjunto de fórmulas institucionales orientadas a reforzar al Congreso con el objetivo de promover una buena gobernanza en un régimen de separación de poderes entre el Congreso y el Presidente. Análisis basado en la hipótesis de que la satisfacción social es máxima cuando las decisiones institucionales cuentan con el apoyo del legislador mediano en el Congreso y la preferencia de éste corresponde a la del votante mediano tal como se ha revelado en las elecciones.
(6) CROZIER, Michel J.; Huntington, Samuel P.; Watanuki, Joji (1975) Crisis of Democracy. Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission. New York Universtiy Press, 227 p. Cuestionamiento en torno a la crisis de la democracia, pesimismo y urgencia. Los autores consideran viables los sistemas democráticos en un sentido fundamental, creen que pueden funcionar con las condiciones existentes, particularmente si son sensibles a las sutiles interrelaciones entre libertad y responsabilidad
(7) GOBERNACIÓN, Secretaría de (2005) Los Nuevos Retos de la Gobernabilidad Democrática. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 184 p. Colección Editorial del Gobierno del Cambio. Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación. Panorama de la política, el gobierno y la sociedad. La arena política. El buen gobierno. Sociedad y gobierno. La población, la migración y la seguridad pública. Estado de derecho y gobernabilidad democrática.
(8) KOOIMAN, Jan (2004) Gobernar en Gobernanza. Publicado en Instituciones y Desarrollo, Num. 16. Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya. Barcelona, pp. 171-194. Una forma de gobernanza es lo que se puede llamar gobernanza interactiva o socio-política. Esta perspectiva de la gobernanza toma diferentes formas de interacción socio-política como punto central en el que se establecen diferentes distinciones, tales como las que se dan entre autogobernanza, cogobernanza y gobernanza jerárquica y entre ordenes de gobernanza tales como el primer orden de gobernanza, que implica la solución de problemas y la creación de oportunidades, el segundo orden de gobernanza, que contempla las condiciones interinstitucionales, y la metagobernanza que se refiere a los principios que gobiernan la propia gobernanza.
(9) NIETO Montesinos, Joge; Robles Berlanga, Rosario (compiladores) (1999) Democracias participativas y cultura de paz. El gobierno de las ciudades de América Latina y el Caribe. Demos, México, D.F., 223 p. Descentralización política y ciudadanía participativa (Vázquez, 29). Transparencia y participación en la gestión urbana: el caso de Santiago (Ravinet, 33). Trabajando juntos para una mayor calidad de vida (Ledezma, 39). Construir la ciudad de la igualdad de oportunidades (Binner, 57). Ciudadanía y exclusión social (Barrantes, 65). Democracia municipal y sujeto vecinal (Monroy, 81). Seguridad ciudadana y calidad de vida. Un reto actual para La Habana (Díaz, 115). Gobierno, violencia y seguridad ciudadana (Cuartas, 145). Vecinos, democracia e identidad (Andrade, 181). La humanidad urbanizada: bases espaciales de la civilización emergente (Moneo, 193).
(10)PAQUET, Guilles (2000) Governance in the 21st Century. Transactions of the Royal Society of Canada. Series VI, Volume X, 1999, pp. 40-79. El sistema de gobernanza ha evolucionado considerablemente en las pasadas décadas como resultado de los impactos emanados tanto del ámbito interno como del contexto externo y de la serie de adaptaciones que han detonado. El resultado último de estos cambios es un sistema compuesto de gobernanza, construido sobre mecanismos impredecibles de control que persiguen metas mal definidas, en un universo que esta constantemente en un estado de flujo.
(11)PÉREZ Baltodano, Andrés (editor) (1997) Globalización, ciudadanía y política social en América Latina: tensiones y contradicciones. Nueva Sociedad, Caracas, 224 p., América Latina necesita reinventar las nociones tradicionales de la política – como un proceso constructor de un orden social- y de las políticas públicas como mecanismos estatales mediante los cuales se resuelven las tensiones y contradicciones que inevitablemente genera la definición de este orden. Tres premisas básicas: reconocimiento responsable de las limitaciones histórico-estructurales que tienen los países de la región para controlar los factores que determinan sus desarrollos nacionales; un reconocimiento de las posibilidades reales y potenciales que ofrecen las estructuras domésticas de cada país para condicionar los efectos de la globalización; y la reconstrucción de los valores sustantivos que promueven la condición y la dignidad humanas como punto central de referencia para la política y las políticas públicas. Estado, soberanía y políticas públicas en América Latina (Pérez, 15). Bienestar, ciudadanía y vulnerabilidad en Latinoamérica (Filgueira, 67). Entre la utopía y el pragmatismo: política, gobierno y políticas públicas en América Latina (Pérez, 215).
(12)PINEDA, Juan de Dios (coordinador) (1999) Enfoques de Políticas Públicas y Gobernabilidad. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Anáhuac, México, D.F., 269 p., Propuestas metodológicas para enfrentar puntos críticos de obsolescencia gubernamental, a la luz de dos pilares temáticos: el estudio de las políticas públicas y el análisis de gobernabilidad. El tratamiento parte de un trabajo especializado e investigativo de los procesos y balances dinámicos entre demandas públicas y capacidad de respuesta gubernamental, desde el mirador de las ciencias sociales y económicas, con los enfoques de las ciencias de políticas, la administración pública y las formaciones jurídica y económica. Límite de las políticas públicas: formalidad tecnocrática, modelos importados y proyecto nacional (Arcos, 73). La implementación: “talón de Aquiles” en la elaboración de políticas sociales (Moreno, 171).
(13)RHODES, R.A.W. (1996) The new Governance: Goberning without Government. Publicado en Political Studies XLIV, University of Newcastle-upon-Tyne, pp. 652-667. Gobernanza se refiere a “redes inter organizacionales, auto-organizadas” y estas redes complementan mercados y jerarquías como estructuras de gobierno para allegarse recursos autoritariamente y ejercer control y coordinación. Tales redes se caracterizan por la confianza y el ajuste mutuos y debilitan las reformas gerenciales basadas en la competencia; y son un reto a la gobernabilidad porque se vuelven autónomas y resisten la dirección central
(14)SAPOZNIKOW, Jorge; Salazar, Juana; Carrillo, Fernando (editores) (2000) Convivencia y seguridad: un reto a la gobernabilidad. Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Alcalá, 271 p., Trabajos presentados en el foro “Convivencia y seguridad ciudadana” en San Salvador, El Salvador. Estado, gobernabilidad y lucha contra la violencia en América Latina (Carrillo, 17). Los costos de la violencia en América Latina: una crítica al modelo económico en boga (Rubio, 55).
(15)VALADÉS, Diego (editor) (2005) Gobernabilidad y constitucionalismo en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México, 452 p., Panorama general de los problemas de la gobernabilidad y el constitucionalismo. Las nuevas democracias enfrentan el desafío de consolidarse. Se deben construir modelos de análisis que permitan corroborar que el aspecto constitucional corresponda a la realidad institucional. La gobernabilidad: talón de Aquiles de nuestra América (Borja, 59). Desde la gobernabilidad ideal hasta la (in)gobernabilidad posible. Una reflexión sobre la realidad política de América Latina (Salazar, 379). Gobernabilidad, legitimidad y opinión pública (Ventura, 401).
(16)VARGAS Castro, José Alejandro (1999) La instrumentación social de las políticas públicas de desarrollo municipal. El caso de Valle de Bravo, México. Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. (INAPEM), Toluca, 230 p., premio INAPEM 1998. Evolución de las relaciones entre sociedad y gobierno municipal. La participación ciudadana en el gobierno municipal. Políticas públicas en México. Elementos para la instrumentación social de las políticas públicas de desarrollo municipal. Movimientos sociales y/o acción colectiva. La acción social como base de la participación social y sus vertientes. La toma de decisiones: espacio de interlocución entre gobernantes y gobernados. La instrumentación social de las políticas públicas de desarrollo municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario