miércoles, 14 de octubre de 2009

Resumen de “Dos enfoques de la estructura social: teoría del intercambio y análisis de redes“ Cook y Whitmeyer (1992)


Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez




COOK, K.S.; Whitmeyer, J.M. (1992) “Two Approaches to Social Structure: Exchange Theory and Network Analysis“, en Annual Review of Sociology, vol. 18, pp. 109-127.

Este artículo desarrolla una definición conceptual del análisis comparado de la teoría del intercambio y del análisis de redes, estableciendo entre sus similitudes el hecho de que ambos conceptualizan la estructura social como una configuración de relaciones y posiciones sociales, además de que ambas tienen concepciones similares del actor –motivado por el interés o por recompensa/castigo-. Sus principales diferencias radican en su visión de los vínculos entre posiciones de la estructura social.

El artículo intenta demostrar la convergencia entre la teoría del intercambio y el análisis de redes en el estudio de la estructura social, considerando a esta última como uno de los conceptos centrales en el análisis sociológico. Por tanto, la estructura social es visualizada aquí como marco explicativo del comportamiento humano y de la persistencia y cambio institucionales. De acuerdo con los autores, el análisis de redes como el vínculo entre los enfoques de intercambio y de red. La teoría del intercambio puede verse como un enfoque de interacción y estructura basada en dos principios: el actor puede ser modelado de acuerdo a sus motivaciones por intereses o recompensas/castigos; y buena parte de la interacción consiste en el intercambio de productos valorados. Por su parte, el análisis de red se basa en la observación empírica de patrones de interacción de muchos actores que puede ser visto como redes. La teoría del intercambio sostiene cualquier modelo del actor donde éste persiga intereses cualesquiera que estos sean y donde al menos algunos de los intereses se satisfagan a través de la interacción social Se pueden distinguir dos concepciones generales de la estructura en el análisis de redes, la mas común la concibe como un patrón de vínculos particulares entre actores, donde la variación en la red en la existencia o fuerza de los vínculos es significativa y consecuencial. La otra concibe la estructura como desviación general de los vínculos aleatorios de grupos particulares, o quizá de la red entera.

En este artículo, se analiza comparativamente a tres autores que considera fundamentales en la teoría del intercambio, como Emerson, quien considera a la estructura social como producto y a la vez condicionante, y sostiene que la red apropiada en cualquier análisis es aquella que contiene todas las relaciones de intercambio relevantes. Blau, se enfoca en el nivel macro de la estructura social e identifica tres principales enfoques: la estructura social como la configuración de relaciones y posiciones sociales, esto es el enfoque configuracional, con el que los autores coinciden y desarrollan en el artículo; la estructura social como el sustrato que subyace a toda la vida y la historia sociales; y la estructura social como “un espacio multidimensional de posiciones sociales de las personas en una sociedad o colectividad“. Analiza procesos –como formación de grupos, cohesión, integración social, oposición, conflicto y disolución- en términos de principios de intercambio social. Por su parte Homans desarrolla una teoría del comportamiento social, un enfoque más psicológico y por lo tanto macrosociológico, las estructuras sociales emergen de formas elementales de comportamiento y cambian en el tiempo en respuesta a cambios en este comportamiento por agregados, es decir, que un patrón de comportamiento similar compartido por suficientes gente puede alterar las estructuras sociales existentes y las instituciones, e incluso bajo ciertas condiciones, reemplazarlas. Emerson desarrolla la postura integradora entre los dos autores previamente analizados, y desarrolla un modelo conductual de acción individual pero conectado al macro nivel. En su teoría, Emerson concibe al actor como “un punto donde muchas relaciones de intercambio se conectan“ y las redes de intercambio son vistas como conjuntos conectados de relaciones de intercambio. Una de las principales aportaciones de la teoría de la red de intercambio de Emerson ha sido su intento por fusionar perspectivas previamente consideradas incompatibles, incorporando tanto factores psicológicos y condicionantes sociales en términos de alternativas y estructuras de oportunidad. El concepto central en este análisis es el de la estructura social, en la forma de redes de relaciones sociales, como la configuración de relaciones sociales entre actores, donde la relaciones involucran el intercambio de aspectos valorados. Entre los aspectos a considerar se encuentran la posición, la direccionalidad, la centralidad, los efectos de la red, conexiones negativas y positivas, polaridad. Es importante resaltar que para estos autores ninguna perspectiva o enfoque por si solos pueden explicar todos los fenómenos culturales y sociales.

No hay comentarios: