viernes, 19 de junio de 2009

Debatiendo la Gobernanza

Resumen de Pierre (2000) por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

La teoría de la gobernanza presenta un gran potencial para abrir formas de ver a las instituciones políticas, vínculos doméstico-globales, co-operación transicional, y diferentes formas de intercambio público-privado, en general, nuevas o emergentes formas de “dirigir“ que parecen estar reemplazando instrumentos de políticas más coercitivos y a sistemas de control en la coordinación institucional.

El rol del gobierno es visto en la gobernanza como un fenómeno contextual; la persecución del interés colectivo toma diferentes formas en contextos políticos e institucionales diferentes, y los gobiernos pueden ser ya sea la clave, el actor coordinador o simplemente uno de muchos jugadores poderosos en ese proceso, sin embargo el rol del estado es quizá el asunto más importante en la investigación sobre gobernanza.

Los elementos importantes de esta búsqueda han sido desregulación, desconcentración y descentralización, y otorgar a las autoridades locales, agencias y organismos semi-autónomos no gubernamentales las oportunidades para operar más cercanamente a los actores fuera de la esfera política en la sociedad.

Necesitamos reconsiderar nuestro entendimiento de los recursos del poder estatal y las capacidades institucionales del estado. Tales capacidades, parece ser, son un incremento en el alcance contingente de la habilidad del estado para lograr implementar recursos públicos y privados y para ejercer capacidades organizacionales públicas y privadas hacia objetivos comunes, donde la gobernanza ha emergido como un modelo alternativo de “dirigir“.

La teoría de la gobernanza nos ayuda a separar analíticamente las dimensiones normativas e institucionales del interés colectivo, a separar los objetivos de la voluntad colectiva de las estructuras institucionales del estado. Tal separación abre las posibilidades de un gran número de análisis de estrategias alternativas para perseguir el interés común, algo que está en el corazón de la gobernanza.

 PIERRE, J. (2000) “Conclusions: Governance Beyond State Strength”, en Jon Pierre (coord.) Debating Governance: Authority, Steering and Democracy, Oxford University Press, 241-246.

No hay comentarios: