miércoles, 14 de octubre de 2009

Resumen de “Análisis de redes sociales o como representar las estructuras sociales subyacentes“ Sanz (2003)


Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez




SANZ Menéndez, Luis (2003) Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Unidad de Políticas Comparadas. Documento de Trabajo 03-07 pp 20-29.

El artículo se centra en la representación de las estructuras sociales subyacentes. Para Sanz, el análisis de redes es una aproximación intelectual amplia para identificar las estructuras sociales que emergen de las diversas formas de relación, también un conjunto específico de métodos y técnicas. Lo que el análisis de redes sociales pretende analizar son las formas en que individuos u organizaciones se conectan o están vinculados, con el objetivo de determinar la estructura general de la red, sus grupos y la posición de los individuos u organizaciones singulares en la misma, de modo que se profundice en las estructuras sociales que subyacen a los flujos de conocimiento o información, a los intercambios o al poder. De igual forma, se busca estudiar como los patrones de lazos en las redes generan oportunidades significativas y restricciones que afectan el acceso de la gente y las instituciones a recursos tales como la información, la riqueza o el poder. Particularmente se busca determinar que estructura de red y que posiciones crean grandes oportunidades o, por el contrario grandes restricciones, depende del valor instrumental de las relaciones de que se trate en cada estudio. Finalmente, se pretende evidenciar los efectos que los diferentes patrones y estructuras de red tienen en el acceso de los miembros a los recursos, es decir que el acceso a los recursos está fuertemente asociado a la forma de las redes sociales.

Este artículo parte de que el análisis de redes sociales puede ser conceptualizarse como un método, un conjunto de instrumentos para conectar el mundo de los actores (individuos, organizaciones) con las estructuras sociales emergentes que resultan de las relaciones que los actores establecen, y que, por lo tanto, debe ser visto como un conjunto de técnicas con una perspectiva metodológica compartida, no como un nuevo paradigma en las ciencias sociales. Entonces, el análisis de redes sociales o análisis estructural se toma como una herramienta de medición y análisis de las estructuras sociales, que emergen de las relaciones entre actores sociales diversos. Se trata de un conjunto de técnicas de análisis para el estudio formal de las relaciones entre actores y para analizar las estructuras sociales que surgen de la recurrencia de esas relaciones o de la ocurrencia de determinados eventos, donde el supuesto básico del análisis de redes es que la explicación de los fenómenos sociales mejoraría analizando las relaciones entre actores. La idea fundamental del análisis de redes sociales es que las interacciones entre individuos y organizaciones en la red social tienen un impacto relevante en el comportamiento de los actores, así como resultados en las estructuras de poder identificables y en los procesos de aprendizaje, esto es, que el análisis de redes analiza como la estructura social de relaciones afecta a las creencias y a la conducta de las personas, grupos u organizaciones, y que las redes sociales son a la vez causa y resultado de las conductas de los individuos.

El instrumento metodológico sobre el que versa este artículo es el análisis de redes sociales (ARS), también denominado análisis estructural, que viene a integrar instrumentos previamente utilizados como los modelos causales aplicados generalmente a estructuras macro, sociales o económicas, también los modelos intencionales de naturaleza micro, centradas en la conductual individual, y la formalización matemática por medio de la teoría de grafos. Por lo tanto, el análisis de redes comienza con el estudio de las estructuras sociales enfocándose en la comprensión de las condicionantes estructurales de las acciones de los actores. Posteriormente, el análisis de redes sociales estudia la conducta de los individuos a nivel micro, los patrones de relaciones (la estructura de la red) a nivel macro, y las interacciones entre los dos niveles. Cabe aclarar que el análisis de redes trata los sistemas sociales como redes de dependencia que resultan de la diferente posesión de recursos escasos en los nodos y de la asignación estructurada de esos recursos a los vínculos. El artículo concluye con una serie de medidas recomendadas por el autor para caracterizar estructuras, como son las diferencias de centralidad, la efectividad en el logro de metas, los efectos de red de diversas estructuras de incentivos, medir la estructura, componentes, densidad, cohesión, integración, análisis de centralidad y poder (grado, proximidad, cercanía y mediación).

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