martes, 28 de abril de 2009

Bibliografía comentada sobre Movilidad Urbana




Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez




BANISTER, David (editor) (1995) Transport and Urban Development. E & FN Spon. Londres, 294 p. La nueva infraestructura del transporte aumenta tanto el número de viajes y su duración, así como el atractivo de diferentes lugares para desarrollar. Para entender este fenómeno debe responderse lo siguiente: ¿Qué papel juega la nueva infraestructura del transporte en el cambio de patrones de desarrollo? ¿Cómo debe fundamentarse la infraestructura del transporte? ¿Cuál debe ser el rol del sector privado en el financiamiento y mantenimiento de los esquemas de transporte? ¿Cuáles son los efectos de incrementar la accesibilidad en la competitividad de un área?

BOARNET, Marlon G.; Crane, Randall (2001) Travel by Design. The influence of urban form on travel. Oxford University Press, Spatial Information Systems, Nueva York, 224 p. La congestión vehicular y la contaminación son notoriamente frustrantes para casi todos, incluyendo los planificadores del transporte en busca de soluciones ¿Puede el diseño comunitario adecuado hacer la diferencia? Examinación sistemática y comprehensiva, fuente clave para los interesados en el Nuevo Urbanismo, Desarrollo Inteligente y otras iniciativas de uso de suelo relativas a las políticas de transporte. Comportamiento de viaje. La oferta de lugar.

ISLAS Rivera, Víctor (2000) Llegando tarde al compromiso: la crisis del transporte en la ciudad de México. El Colegio de México, 603 p. Analiza con visión interdisciplinaria amplia los principales problemas del transporte urbano y su relación con la contaminación atmosférica. Rasgos novedosos del estudio: toma en cuenta la opinión de los usuarios, ofrece un tratamiento del sector transporte como una combinación de tecnologías que se escogen de manera colectiva a través de procesos no siempre bien estudiados, busca plantear las bases para desentrañar la compleja madeja de relaciones que se han establecido entre el patrón de ineficiencia del sector transporte y las graves consecuencias ambientales que de el se desprenden.

JIMÉNEZ Jiménez, José J. (1996) El transporte de autobuses urbanos: diseño y aplicación, indicadores de productividad. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Edo. Mex., 179 p. Antecedentes del Estudio de la Productividad en el Transporte Público Urbano (S
TPU). Las características del STPU. Dimensiones y atributos de actividad del STPU. Modelo de análisis. Aplicación del sistema de monitoreo y evaluación. Diagnóstico del STPU de pasajeros por autobús de la ciudad de Toluca y su área metropolitana.

LARRALDE C., Adriana (1994) Los desplazamientos cotidianos de los habitantes en el Área Metropolitana de Monterrey. Estudios Demográficos y Urbanos 36, El Colegio de México, Vol. 12, núm. 3, septiembre-diciembre, 1997. pp. 473-520. Patrones de movilidad geográfica diaria desde la perspectiva de la segregación urbana. Acceso geográfico desigual de la población a la ciudad, articulación diferenciada en términos de la distancia geográfica, el tiempo de desplazamiento y el índice de movilidad, de acuerdo con el nivel de ingreso de los habitantes de la ciudad.

LEGORRETA, Jorge; Flores, Ángeles (1989) Transporte y Contaminación en la Ciudad de México. Centro de Ecodesarrollo, México, D.F., 344 p. La ciudad y la cultura del automóvil, a partir del proyecto económico adoptado desde 1940. Contaminación, tecnología automotriz inadecuada, altos costos a la salud. Reto fundamental recuperar el bienestar colectivo de la ciudad. Nuevos sistemas de transportación colectiva. Políticas y acciones del gobierno y propuestas de solución.

MOLINERO Molinero, Angel R. (1997) Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. Mex., 776 p. Medios de transporte urbano. Transporte público urbano. Infraestructura para la operación del transporte público. Redes y rutas de transporte público. Planificación de los transportes urbanos. Estudios de transporte. Programación del servicio. Información al público. Sistema tarifario. Evaluación de proyectos. Marco jurídico e institucional del transporte. Empresas de transporte.

NAVARRO Benítez, Bernardo (1995) Gestión del Transporte público de la Ciudad de México. Diseño de estructura. UAMX, México, D.F., 55 p. el transporte público constituye una de las principales problemáticas de las grandes ciudades contemporáneas. La población urbana invierte desmedidas proporciones de su tiempo, esfuerzo y presupuesto en esta fundamental actividad. La falta de coordinación entre las entidades que componen las metrópolis, agudiza esta problemática y genera además desembolsos duplicados, transbordos innecesarios, falta de homogeneidad en la normatividad, entre otras graves manifestaciones representativas de esta grave situación. Presenta la problemática derivada de la falta de coordinación del transporte en la ciudad de México y sugiere una propuesta de diseño institucional para la interrelación de los organismos responsables del transporte público.

OECD, Organisation for Economic Co-operation and Development (1996) Urban travel and sustainable development. European Conference of Ministers of Transport. París, 238 p. Tres aspectos destacan en las conclusiones desde un enfoque de políticas: Mejores Prácticas, Innovaciones y Desarrollo Sustentable. Tendencias antecedentes y problemas. Análisis de políticas de uso de suelo y transporte.

SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1989) Metodología para evaluación de rutas de transporte público. Instituto Mexicano del Transporte, Publicación Técnica No. 6, Querétaro, Qro., 53 p. Se presenta una metodología en base a técnicas que simplifiquen los análisis del transporte público con aplicación a rutas de autobuses urbanos e interurbanos que pueda ser utilizada por planificadores del transporte, ingenieros de tránsito y transporte, y operadores de rutas de autobuses. El objetivo de un programa de evaluaciones de relacionar los datos proporcionados por el programa de monitoreo con los objetivos de operación definidos para el transporte público.

SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1991) Modelos matemáticos para distribución de viajes. Instituto Mexicano del Transporte, Publicación técnica No. 31, Querétaro, Qro., 90 p., En el proceso tradicional de planificación del transporte y vialidad (Generación, Distribución, Repartición Modal y Asignación), se utiliza la fase de distribución para repartir los viajes que se producen entre las diferentes zonas que confirman la región. En este trabajo se describen, tanto el marco teórico como algunas aplicaciones de Modelos Matemáticos utilizados para la distribución de viajes, así como sus alcances y limitaciones. Los modelos se calibran a partir de los datos obtenidos en estudios de origen y destino y socioeconómicos, para un año que se denomina el “año base”. De tal modo que el modelo calibrado pueda reproducir los viajes para ese año y sirva para la distribución de viajes futuros.

SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1992) Sistema Integral de Transporte. Instituto Mexicano del Transporte, Publicación Técnica, No. 2, Querétaro, Qro. 44 p. Evolución del transporte. Bases conceptuales para una política de transporte. Segmentación de la demanda y cruzamiento con la oferta. Costos, tarifas y flexibilidad. Alternativas para el financiamiento de infraestructura y equipo de transporte.

SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1992) Análisis del ciclo vehicular. Instituto Mexicano del Transporte, Publicación Técnica No. 4, Querétaro, Qro. 70 p. Propone un procedimiento para el estudio sistemático de los tiempos y los costos involucrados en la producción de servicios de transporte. Los conceptos son de aplicación general, a cualquier modo de transporte, aunque deben ser adaptados a las necesidades específicas de cada caso. Se incluyen dos casos hipotéticos que plantean el tipo de conclusiones susceptibles de obtenerse.

SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S/D) Estrategias para la realización de Estudios Origen-Destino. Instituto Mexicano del Transporte, Publicación Técnica No. 48, Sanfandila, Qro. 44 p. Estudios para conocer la demanda de transporte, expresada en una matriz origen-destino. Cada elemento de estas matrices contiene la cantidad de transporte llevado a cabo entre dos pares de puntos o zonas en un intervalo de tiempo. El problema de la localización de estaciones origen-destino. Modelo de localización de estaciones.

TOLLEY, Rodney; Turton, Brian (1995) Transport Systems, Policy and Planning. A Geographical Approach. Longman Scientific and Technical. Nueva York. 402 p. Revisión de los principales aspectos espaciales en el mundo, asociada a un análisis detallado de los problemas del transporte emergentes en las áreas rurales y urbanas, y a una evaluación de los principales temas sociales, ambientales y políticos generados por los sistemas contemporáneos del transporte. Principales temas: oferta y demanda, acceso y movilidad, desarrollo de redes, problemas del transporte urbano y rural. Planeación del transporte, temas sociales y ambientales, sustentabilidad y políticas de transporte.

VILLARREAL González, Diana R.; Mignot, Dominique (coord.) (2007) Metropolización, concentración económica y desigualdades espaciales en México y Francia. Casa abierta al tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.263 p. Procesos de metropolización, investigación comparativa. El proceso de segregación social en el espacio urbano. Concentración en centros comerciales y corredores.

1 comentario:

Rodion dijo...

Que bonito es cuando el transporte público funciona. Tener un espacio y un tiempo de tranquilidad y de filtro entre las labores cotidianas. Tener tiempo de verla ciudad cambiar y de avanazarle a la lectura.

La movilidad no es un hecho menor, no es para ciertas clases sociales, pero sí es un hecho cultural muy arraigado que dificilmente podremos cambiar.

Transporte de calidad, rápido y accesible. No está fácil.